Monotorizados

Perdemos la esencia. Atrapados en las prisas, acelerando los preliminares, atragantados en cada bocado para llegar antes al postre. Nunca habrá un color que destaque si utilizamos todos en cada cuadro. Así, las personas como los colores acaban jugando la misma partida que el resto por miedo a destacar, o mejor dicho, por miedo a ser diferenciados. Porque hoy en día se confunde la capacidad de criterio como sinónimo de rareza.

La sociedad y la cultura que consumimos nos monotorizan, nos hacen seres de carne y hueso, capaces de sentir pero sin capacidad crítica. Pocos jóvenes son capaces de defender sus ideas (en el hipotético caso de tener alguna) con argumentos de calidad. Se limitan a utilizar ideas sueltas que han escuchado de otros amigos, opiniones de tertulias televisadas o fragmentos de tuits.

En esta cara privilegiada del mundo disponemos de una sociedad digital que es bidireccional y participativa, cualquiera puede producir contenidos y todos podemos consumirlos. Esto tiene sus ventajas porque la diversidad de contenidos y las posibilidad de estar más informado se multiplican. Sin embargo, para poder elegir contenidos debemos tener criterio, y esto amigos y amigas, es algo que cada vez escasea más. La gente se acomoda y prefiere seguir a la manada. Porque forjar una opinión y actitud ante el mundo cuesta su tiempo, hay que leer mucho, tanto aquello que te gusta como lo que se aleja de tus principios. Hay que cuestionar cada palabra, no hacer caso de rumores, y ser fiel a tus ideas. No vale asumir cada afirmación como si fuese la ley de turno, si algo huele a quemado hay que rastrear el olor para saber de que se trata, no dejar que se queme sin más.

Volvemos así a la esencia, perdemos esencia. Todas aquellas posibilidades que la tecnología nos brinda también están limitando la capacidad de pensar de las personas. La televisión y las redes sociales pueden llegar a monotorizar los pensamientos. Y esto es como una cadena, un rumor o una opinión se extiende a unos pocos y se llega a convertir en el pensamiento general. Esto es un ejemplo del control de los medios sobre la opinión pública, que más que tenerla informada la manipulan.

No intento librar una guerra contra las redes sociales pero sí creo que a pesar de que hay más cantidad de información hay más ignorancia. Al fin y al cabo son contenidos efímeros que con la misma rapidez con la que llegan desaparecen. Un producto se consume y al minuto se ha olvidado.

También creo que hay miedo a alzar la voz, a protestar libremente. Quizá ya no sea miedo sino falta de ganas, porque mientras estás viendo Telecinco y contemplando los biceps de cierto individuo estás restando un tiempo muy apropiado para abrir cualquier periódico digital, en papel ya es pedir demasiado, y leer lo que está ocurriendo en el mundo. Porque el mundo va más allá de esos biceps del individuo, de hecho hay mucho más. No me voy a poner pesimista ni drástica porque la verdad es que se pueden compaginar los tiempos. Puedes forjarte una cultura de oro, lo cual desencadenará en una opinión crítica respetable, y en otros momentos consumir productos basura, eso sí, por puro entretenimiento. El problema es cuando la basura mediática se convierte en tu primera opción. Ahí amigo, tienes un problema. Mejor dicho, el problema lo tendremos el resto, aquello que vemos lo que realmente está sucediendo. Y yo, que no estoy libre de pecado, también he visto programas basura pero siempre es bueno una retirada a tiempo.

IMG_20160522_204931_1467838156586_1469542006373

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s