Música que no pasará de moda

Hay música que nace para morir. Discos que se producen de forma mecánica para ser vendidos como caramelos, y que solo sirven para rellenar minutos en una emisora de radio cualquiera. Se trata de música comercial, que llevado a mi ámbito, se podría comparar con los programas de telebasura. Su objetivo no es otro que ser fácil de entender, de escuchar en este caso, frases cortas, ritmos sencillos y pegadizos. El resultado: otra mierda procesada que genera dinero.

Como ocurre en otros sectores, la música es una industria orientada al macroconsumo. Ésta se basa en la filosofía de producir rápido para vender más y más. Como resultado, cientos de grupos mediocres que consiguen producir un disco al año (o casi) para dar una gira (reducida) y dejarse escuchar en la radio.

Una y otra vez sus canciones, frías y banales, se escuchan en una emisora (me voy a contener de mencionar ninguna…).

Todas esas canciones están vacías. Son letras que se entrelazan en estrofas sin sentido, plagadas de odas al amor idealizado, las relaciones frívolas y los engaños amorosos. No critico al amor como un tema recurrido en las canciones. El amor es un pilar fundamental y hay que hablar de ello, pero ojo con abusar no vayamos a ‘gomitar’ ositos de gominola.

Hoy se ha conocido la noticia de que uno de los mejores poetas del pasado siglo, y por supuesto de este, Bob Dylan, ha recibido el premio Nobel de Literatura. Por primera vez en la historia es un músico, y no un escritor, quien gana este galardón. La Academia Sueca ha otorgado el premio al artista “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

El señor Bob Dylan, autor de canciones como ‘blowin in the wind’, ‘just like a woman’, o ‘like a rolling stone’- entre otras muchas. Sintonías que se han convertido en auténticos himnos para varias generaciones. Hoy recibe este merecido premio alguien que sabe lo que es producir buena música. Un artista que siempre nos hace recordar la estrecha relación que existe entre la literatura y la música. Poemas, versos, notas, canciones…todo es arte, recitado, escrito o cantado, y el arte hay que compartirlo. Como él ha hecho y sigue haciendo.

Tus canciones no pasarán de moda, porque hablan por si solas, porque hacen sentir.

Victoria LQ.

img_20161013_181943

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s